Equipo y empatía

“ Puedo ponerme tus zapatos pero no puedo andar por ti”

Soy entrenador y siempre trabajo para darles las máximas herramientas de trabajo a mis jugadores. Siempre trabajo para darles la máxima información del rival y para mostrarles también, la máxima información sobre como y cual esta siendo su rendimiento y comportamiento. En que punto están de su evolución o crecimiento, que deben mejorar y en que deben focalizarse.

A veces lo mejor es explicarles simplemente que es lo que no deben hacer. Con los años he aprendido a escucharles mucho más. A menudo como entrenadores debemos dejar de hablar.

 Observar y escuchar los sonidos de un entrenamiento, de una charla individual o colectiva con ellos y después trabajar sobre lo visto y oído.

El mundo del entrenador y del entrenamiento me ha enseñado a empatizar mejor. Los jugadores viven en su mundo la mayor parte del tiempo. Llegan se visten para entrenar, hacen su trabajo y se van. No deben planificar la próxima sesión, ni maquetar el próximo vídeo ni prepararse ninguna charla individual.

Nosotros lo entrenadores debemos realizar todas esas tareas. Es nuestro trabajo. A mi me gusta entrenarlo todo, aunque la mayoría de las veces sea imposible. De ese modo ,al terminar la semana, me siento preparado para el partido y les veo a ellos preparados también.

Creo que una de las cosas que da equilibrio al mundo, y no solo al mundo del deporte, es la empatía. Creo en la empatía como uno de los motores para ser mejores en general.

Un Equipo debe saberlo. El jugador debe saber el trabajo que precede a un entrenamiento, por parte del entrenador, del preparador físico, del fisioterapeuta, de los encargados de la ropa, del delegado … debe saber que todo aquello esta preparado para el, para que sea mejor, para que crezca cada día. El jugador debe conocer la importancia que tienen ,para su rendimiento, todas esas personas que lo rodean y todos esos inputs que recibe por parte de ellas, y darle así el valor que tienen y merecen.

Por mi parte traslado este pensamiento a mis Equipos para que se sientan más parte de un todo que cualquier otra cosa y para que sean empáticos en determinados momentos, donde la presión y la tensión , nos hace actuar de un modo u otro.

Cuando todo esto confluye solo queda esperar a que esa pequeña partícula de trabajo también tenga su expresión en el resultado final de un partido. Cuando como entrenadores hemos dado todo a nuestros jugadores, solo queda esperar a que la bola empiece a rodar y a que gran parte de lo previsto suceda.

Creo definitivamente que como entrenadores debemos ser lo más empáticos posibles, aunque creo también que esa empatía debe ser de todos con todos para ser mejores como Equipo. Eso sí… cada uno puede ponerse los zapatos del compañero en un momento dado … pero no puede andar por él.

 

10 marzo, 2018

4comentarios en "Equipo y empatía"

  1. Muy bueno y muy de acuerdo! A lo largo de una vida deportiva como jugador pasan por ella muchos entrenadores, de todos aprendes algo (malo o bueno) pero pocos dejan una huella en ti y el motivo son esas creencias, esos pensamientos, esa dedicacion y esos pequeños detalles que te hacen único. Y, cuando te pasas a entrenador, solo tienes que seguir la saga, ese camino marcado + toda la dedicacion posible e ilusión por lo que haces (que no siempre, pero te llena de satisfacción!)

  2. Aquesta reflexio serveix no només xls entrenadors sinó per qualsevol lider d’equips! Molt ben dit Ferràn!! Ets un crack!! 😉

    • Gràcies pels teus comentaris. Tots els Equips mereixen un líder que s’emocioni i emocioni a la seva gent per implicar-los al 100%. Difícil però no impossible.Estic d’acord que ha de ser aplicable a tots els àmbits… també al món de l’Empresa on probablement es necessitin més líders i menys “jefes”.
      Gràcies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@todoseentrena.com
+34 666 838 670

Síguenos en Instagram

¡Haz Me gusta!

Suscríbete a nuestro canal

top
todoseentrena 2018 © Un proyecto web de Social Mirror.
X
Ir a la barra de herramientas