y tú… cómo llevas lo de no ser Titular a veces?

El otro día recuperé una parte de una Entrevista a Marcelo (Jugador del Real Madrid de Fútbol) que le hicieron al finalizar un partido durante la etapa de Julen Lopetegui como Entrenador. Cito textualmente:

“ No entiendo el cambio porque no lo habíamos hablado pero lo respeto” dijo Marcelo en zona mixta, visiblemente molesto por la decisión de Lopetegui. “Está claro que un jugador quiere jugar siempre todo y me ha sorprendido el cambio porque estoy al 100%”.

Se debería enseñar desde pequeños, a todos los jugadores, a saber pasar por el banquillo. Se les debería “acostumbrar” y educar sobre la importancia del saber esperar. De no sentirse imprescindibles e insustituibles.

Veo en muchas disciplinas deportivas que algunos Entrenadores repiten siempre el mismo Equipo Titular. Veo que hay jugadores que siempre son titulares y algunos que jamás lo son. Veo como hay algunos jugadores que juegan todos los minutos de todos los partidos y bajo cualquier circunstancia y resultado. Da igual si el Equipo esta ganando 8-0 o perdiendo 0-4. Me refiero en estos casos a etapas formativas.

El mensaje para los que juegan menos es brutal. En cada partido, sin saberlo o sin ser muy conscientes de ello, van perdiendo poco a poco un poquito de autoestima, eso tan necesario en las etapas de formación y en la Vida. Pierden en bagaje al no saber que se siente cuando se es titular. No saben que significa que es eso de saltar al terreno de juego en el 7 en el 11 o en el quinteto inicial en el caso de nuestro deporte (el Hockey sobre Patines).

Creo que en etapas formativas debemos hacer experimentar a los jugadores las mil sensaciones que producen todas las partes del deporte y de la competición. Ganemos, empatemos o perdamos…

Para aquellos que desde pequeños lo juegan todo y siempre han sido titulares, no salir de inicio o ser substituidos, les genera una frustración individual, que no saben gestionar y que muchas veces la contagian al resto.

Cuando llegan a las máximas categorías de sus deportes están tan mal “educados” ,en ese apartado, que cuando les dan el peto de suplente, fruncen el ceño, esforzándose por disimular, y sin darse cuenta ya han bajado su rendimiento, su implicación, su compromiso con el Equipo y su actitud de 100 a 10 en 1 segundo.

Me cuenta un muy buen amigo mío, relacionado con el “mercatto” de jugadores en el mundo del Fútbol, y que se mueve entre las 2 máximas categorías de dicho deporte, que los Clubs se llenan de representantes de jugadores pidiendo explicaciones a los Directores Deportivos y Directivos, sobre los motivos de una suplencia o de un cambio en el transcurso de un partido… a mi como Entrenador sinceramente me parece increíble.

Todo esto sucede, sin duda, al máximo nivel de todos los deportes, del nuestro por supuesto también… aunque existe una salvedad importante respecto al fútbol… en el Hockey sobre Patines los cambios, al igual que por ejemplo en el Baloncesto, son ilimitados. Con lo que ,creo yo, que ser Titular o no pierde en parte trascendencia y que muchas veces un jugador no titular acaba jugando más minutos que uno que sí lo ha sido.

El Entrenador puede decidir un Equipo titular por rendimiento durante la semana, por implicación, por actitud, por decisiones tácticas basándose en el rival o en el tipo de juego que se quiere desarrollar aquel partido, etc, etc etc… y el jugador titular ,o no, debe de estar preparado y dispuesto para ayudar al Equipo. Debe de estar sentado en el banquillo con los 5 sentidos puestos y al acecho para saltar al terreno de juego o a la pista con el único objetivo de ofrecer su mejor versión al Equipo. Yo de esos jugadores quiero diez.

A mi me aburren los jugadores que cuando no son titulares o son substituidos bajan su rendimiento. Demuestran poca capacidad de superación, de implicación, de sacrificio, de solidaridad, de compañerismo, de autocrítica y de compromiso con el Equipo.

Son esos que ,a través de su Representante o no, siempre llaman a la puerta equivocada para pedir explicaciones de su cambio o suplencia o se acercan a contarlo en el primer micrófono que les ponen delante, sin saber que la puerta a la que deben llamar es la suya propia y la del Entrenador.

 

 

 

 

 

 

 

22 mayo, 2019

0comentarios en "y tú... cómo llevas lo de no ser Titular a veces?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@todoseentrena.com
+34 666 838 670

Síguenos en Instagram

¡Haz Me gusta!

Suscríbete a nuestro canal

top
todoseentrena 2018 © Un proyecto web de Social Mirror.
X
Ir a la barra de herramientas