“Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”

“ Hace falta un pueblo entero para educar a un niño.” (Proverbio Africano)

Cuando hablamos de la formación necesaria para el crecimiento de nuestros hijos, nuestros jugadores, nuestros alumnos, creo que deberíamos añadir la palabra global. A menudo nos olvidamos de aquellas partes de su formación, que se nos escapan durante el día a día. Cuando vemos algunos comportamientos deberíamos plantearnos como padres, entrenadores, profesores y familiares muchas cosas. Deberíamos preguntarnos en qué hemos contribuido a ese determinado comportamiento y en qué no… y sobretodo como podríamos hacerlo mejor y como podríamos ayudarle en su crecimiento como persona y en el crecimiento de sus valores.

La figura del Entrenador, en el deporte, es determinante en la formación de ciertos valores ,por todos sabidos. Muchos de ellos extrapolables a la vida en general. Me resisto a aceptar la idea que proclaman algunos sobre la perdida del interés por el esfuerzo, y en que ahora todas estas “políticas” los niños no las entienden. La idea debe ser otra… sí podemos inculcar la “política” del esfuerzo con nuestro esfuerzo, en ese apartado, como formadores.

El Entrenador es un ejemplo para el niño. El Entrenador es un héroe a los ojos de esos pequeños gigantes, cargados de ilusión, frescura y hambre de aprendizaje.

Como Entrenadores no podemos dejar pasar ni un segundo sin tener conciencia de lo importantes que somos en su educación. Formamos parte de su entorno. Pasamos muchas horas a la semana con ellos y debemos ser consecuentes con nuestra responsabilidad.

Para mí existe un valor determinante en nuestra personalidad que debe ser cultivado desde muy pequeño. Hay un valor que puede ser clave en el crecimiento de la persona, en su educación, en su relación con el mundo y con los demás… existe un valor llamado Autoestima que debe ser entrenado por todos los que rodean a un niño. Creo que debe crearse la asignatura en las Escuelas, el taller en el Centro Deportivo y las charlas en la Calle, para que ese niño ,que ya ha salido al mundo, tenga claro quien es, como es, como debe tratar a los demás y como debe ser tratado. Para que conozca como de importante es su valor como persona y como de importante es ese valor en los demás. Para que crezca ante las adversidades y para que confíe en él y en los demás. Para que se vea capaz de ayudar a otros y para pedir ayuda sin ningún tipo de complejidad.

Muchas veces escucho a algunos padres decir que lo que esperan de sus hijos en el deporte es que se diviertan y aprendan valores… y en parte estoy de acuerdo, pero debemos determinar qué valores son los que queremos que aprendan, en que orden y en que se basa esa ansiada diversión y a cambio de qué. Ganar… competir … formar…? Creo que la mejor forma de ganar y competir es invirtiendo en formación.

No podemos pedir que aprendan el valor del esfuerzo si después les disculpamos ante todos si un día gris con mucho frío en invierno no les llevamos a entrenar

Cuantos padres ,de hijos deportistas, se interesan por el Plan de Trabajo Formativo del Club donde entrenan sus hijos?    Cuantos de ellos preguntan acerca del proyecto deportivo?  Cuantos de ellos preguntan acerca de la Formación en valores que van a recibir sus hijos y como la van a recibir?

Los Clubs y Escuelas Deportivas deberían tener o crear todas un proyecto formativo que incluyera todas estas cuestiones y ofrecerles a los niños la posibilidad de una formación global. El entorno debería solicitarlo e interesarse y si el Club no lo tiene pedirle que lo elabore.

Inviertan en la formación de valores… empezando por el de la Autoestima, refuercen, corrijan, motiven, trasladen fuerza, ilusión, esfuerzo, valor, cariño, solidaridad y sobre todo… transmitan pasión por todo lo que le enseñan a un niño.

“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: tratar con cuidado … contiene sueños.” (Mirko Badiale)

 

 

 

10 marzo, 2018

0comentarios en ""Hace falta un pueblo entero para educar a un niño""

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@todoseentrena.com
+34 666 838 670

Síguenos en Instagram

¡Haz Me gusta!

Suscríbete a nuestro canal

top
todoseentrena 2018 © Un proyecto web de Social Mirror.
X
Ir a la barra de herramientas